Que es un façonero de pollos?

Llamados en otros paises integrados avícolas, son aquellos que reciben de la empresa de integración la mayoría de los insumos para la producción (pollitos BB, ración, combustible para calefacción, medicamentos veterinarios, asistencia técnica). El productor façonero, propietario de los galpones, realiza el trabajo de cuidado de los animales desde el primer dia de vida del animal hasta que esta pronto para la faena y por ello recibe un pago por parte de la empresa integradora, el cual está en relación a los resultados productivos obtenidos (pago por tabla de IP).


Que es AFPU?

La Asociación de Façoneros de pollos Unidos, es la gremial que nuclea a todos los façoneros de pollos del Uruguay, fue fundada en noviembre de 2004 y tiene como objetivos luchar por mejores condiciones para sus asociados.

 

NUESTRA HISTORIA...

ASÍ SURGIÓ LA ASOCIACIÓN

En mayo del año 2004 sale el decreto 170-004 llamado ´´adecuación de normativa de control sanitario” , que establece la inscripción y habilitación sanitaria obligatoria de los establecimientos avícolas (plantas de incubación, granjas de engorde, plantas de faena, molinos, etc).

Decreto que en su anexo1 trae varias exigencias para las granjas de engorde (façoneros), algunas que no representan un gasto para el façonero pero otras que si, como por ejemplo la malla antipajaros.

A todo esto los façoneros veníamos desde el año 1998 (año de la primera caída de Granja Moro) sufriendo una rebaja arbitraria de los precios del façon que repercutieron en la calidad de las instalaciones (las liquidaciones no dejaban margen para las reinversiones) y en la atención que se le brindaba al pollito, ya que muchos productores tenían que dedicarse a otras actividades para poder subsistir, llevando todo esto a un círculo vicioso de malos resultados y peores liquidaciones.

Movidos por la necesidad de informarse en qué consistían las normas de bioseguridad, a mediados del 2004, un grupo de productores se reúnen en San Jacinto. En esta reunión participan unos 40 façoneros en la que se reconocen como necesarias estas normas para mejorar la sanidad avícola pero que llegan en un momento en que la situación económica de los façoneros es desesperante, con una tabla de pagos que arranca en 230 puntos de IP (Índice de Productividad) con 0,60 pesos, cuando en realidad 230 puntos es el promedio de los resultados en ese momento. Quiere decir que a mediados del 2004 se cobra 0,60 en promedio cuando en el año 98 se cobraba 0,80 con un dólar a 10 pesos.

En esta reunión se decide nombrar 3 delegados para que concurran al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

También se expresan dos principios fundamentales para seguir adelante con las gestiones, éstos principios son: que no se utilicen a los productores para hacer política y que toda gestión que se realice no choque con las industrias integradoras.

Recibidos estos tres delegados por el Sr. Ministro de aquella epoca, le expresan la difícil situación que atraviesan y le explican que los façoneros no pueden afrontar los costos de producción, cuanto menos podrán adecuar las granjas a las nuevas disposiciones del MGAP.

El Sr. Ministro entiende la situación que se le plantea y pide se organice una reunión pero con más productores y se le acerque alguna propuesta.

Convocada una segunda reunión para elegir mas delegados e informar lo tratado con el ministro concurren a ésta 80 fasoneros y se eligen 11 delegados.

En esta reunión se elabora una tabla de pago diferente para presentarle, y se plantea pedirle una solución para el endeudamiento ya que muchos de los façoneros estaban muy complicados con ese tema.

Se realiza en San Jacinto la reunión de los once delegados con el ministro y se le plantea lo resuelto.

En respuesta al endeudamiento nos dice que se está trabajando en una solución para el sector granjero todo, con respecto a la tabla nos expresa la necesidad de realizar un estudio, para lo cual se realizaría un relevamiento a través de JU.NA.GRA a una muestra considerable de façoneros y un estudio de costos de toda la cadena avicola.

En esta reunión se decide esperar los resultados de dicha gestión para realizar una asamblea general informativa que se aprovecharía para sentar las bases de una Asociación.

El día cuatro de noviembre de 2004 se realizó dicha asamblea en el Club Vida Nueva de San Jacinto, la que contó con la presencia de mas de 150 productores y la participación del Sr. Ministro. Este presentó la nueva tabla de pago por IP y nos informó cómo se llegó a ella.

En esta asamblea se decide por unanimidad constituir la Asociación de Façoneros. Con la presencia de la escribana publica Virginia Pereyra Hontou se votaron los estatutos constitutivos y se eligió la Comisión Directiva, que quedó integrada por aquellos once compañeros que habían sido delegados en las gestiones previas.

Se recalcó el carácter no político y no confrontativo con las empresas integradoras. Por los estatutos la Asociación es sin fines de lucro y su principal objetivo es ser un punto de referencia y de diálogo con las empresas y las autoridades del ministerio para una mejora en la calidad de vida de la familia del façonero.