Uruguay Trazado

05.11.2013 18:18
26 de agosto de 2013.‐
 
 
El Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó de la
Jornada “Uruguay Trazado” realizada el viernes 23 de Agosto en la ciudad de Durazno.
El viernes 23 de Agosto se llevó a cabo en la ciudad de Durazno la Jornada de Información
para Medios de Comunicación “URUGUAY TRAZADO”. La apertura estuvo a cargo del Sr.
Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Intendente Departamental de Durazno Ing. Benjamín
Irazabal y los integrantes del Consejo Agropecuario Departamental, Dr. José Luis Queirolo
(MGAP), Ing. Agr. Valentín Taranto (IPA) e Ing. Agr. Leonardo Piedra Cueva (INC).
La jornada contó con la presencia de los equipos territoriales del MGAP de todo el país y
comunicadores de Durazno, Flores, Paysandú, Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y
Tres, Rocha, Lascano, Castillos, Young y corresponsales de prensa escrita de la Capital del País.
El Sr. Ministro destacó la importancia de estar desarrollando esta actividad en esa capital del
interior del país, coherentemente con la definición de descentralización que dicta la Ley de
Descentralización y que creó el Consejo Agropecuario Nacional, los Consejos Agropecuarios
Departamentales y las Mesas de Desarrollo, definición que implica llevar a cabo las políticas
agropecuarias en conjunto con los destinatarios.
Aguerre subrayó también la importancia de que la jornada esté dirigida en gran parte a los
socios estratégicos de las políticas públicas, los comunicadores, quienes son los que tienen la
capacidad de llevar el mensaje a quienes directa o indirectamente serán beneficiarios o
afectados por esas políticas. La política de comunicación del MGAP apunta a tener línea directa
con los comunicadores agropecuarios del interior.
PRESENTACIONES
La Directora de RENARE, Ing. Agr. Mariana Hill presentó información actualizada sobre los
Planes de Uso y Manejo de Suelos, principal política ambiental en ejecución ya que tiene por
objetivo controlar la erosión de suelos, siendo éste el principal factor de contaminación de los
cursos de agua.
Presentó el número de planes de uso de suelos presentados, el área efectiva abarcada y el
número de técnicos participantes. Los planes presentados para cultivos de invierno cubrieron
450.000 ha. de Trigo y Cebada calificándose como muy exitoso el resultado. Posteriormente
explicó los controles de calidad que se vienen realizando tanto en aspectos formales como
técnicos y la devolución individual realizada a cada técnico sobre las observaciones efectuadas
por el equipo técnico que realizó la evaluación. Con relación a los productores que no
presentaron el plan, la Directora de RENARE informó que se están identificando a los omisos y
generando un sistema de información, mostró además imágenes satelitales que están siendo
utilizadas para realizar el seguimiento de los cultivos y herramientas tecnológicas como los
visualizadores de mapas con los cuales se cuenta.
Presentación Ing. Agr. Mariana Hill
La Directora de DIGEGRA, Ing. Agr. Zulma Gabard y la Ing. Agr. Rosana Díaz presentaron el
Sistema de Trazabilidad Apícola iniciado en el año 2005 y que en éste año ha alcanzado la
georeferenciación de los apiarios.
La Ing. Agr. Rosana Díaz destaco que el sistema es un bien público que nos diferencia de otros
países que tienen sistemas de trazabilidad privada. El sistema se basa en las exigencias de la
Unión Europea (lotes de producción, números identificatorios, proceso de distribución y
concepto de cadena) y su aplicación es lo que nos permite entrar con nuestra miel en Europa y
EEUU.
El ajuste del sistema de rastreabilidad apícola llevo 5 años encontrándose actualmente
totalmente operativo. Los principales hitos fueron:
Año 2005 ….. Registro electrónico on line 100 % propietarios de colmenas
Año 2006 ….. Plan Piloto Salas de extracción (habilitación condiciones higiénicas)
2007‐2009 … Ingreso paulatino de otros departamentos (habilitación de Salas extracción)
2010 …………. 100% Tambores de Miel trazados
2013 …………. Georeferenciación de los apiarios
Actualmente hay 3.200 productores apícolas con 550.000 colmenas, las salas de extracción
registradas son 700 y 540 las salas habilitadas. La georeferenciación de los apiarios es una
herramienta de gran utilidad para el proceso de transhumancia de colmenas ya que permite
localizar las colmenas antes del traslado contribuyendo al ordenamiento del territorio y a
manejar la capacidad productiva de las mismas a partir del 2014.
Presentación Ing. Agr. Rosana Díaz
El Director de la DGSA, Ing. Agr. Inocencio Bertoni presentó el Sistema para el Registro y
Monitoreo de Aplicaciones terrestres y aéreas de Productos Fitosanitarios.
Los Objetivos del Sistema son:
1. Minimizar riesgos: Salud humana y Medio Ambiento
2. Profesionalizar al sector: Aportando tecnología y capacitación
3. Aportar a la estrategia país: Proveedor de alimentos de calidad
El Plan piloto que se está ejecutando se basa en la autorización, registro, monitoreo y control
de la aplicación de fitosanitarios. Los pilares del nuevo proceso son:
1. Registro (productos, empresas y equipos, funcionarios, agrónomos, recetas, zonas
sensibles, aplicaciones anteriores)
2. Servicios a Empresas (servicios básicos en línea, anticipar potenciales denuncias,
anticipar conflictos, etc.)
3. Sistema de información geográfica (mejora de la base de información e inventario
georeferenciado)
El ing. Bertoni destaco que se está trabajando en interacción con las gremiales de aplicadores
terrestres y aéreos y que la tecnología necesaria para acceder al sistema es de bajo costo ya
que sólo es necesario contar con un gps y un celular por equipo.
Luego de mostrar el nuevo proceso operativo concluyó diciendo que “Uruguay cuenta con las
condiciones geográficas, culturales y tecnológicas para emprendimientos de éste tipo”
Presentación Ing. Agr. Bertoni
El asesor, Ing. Agr. Federico Montes presentó el Sistema de Certificación de Frutas Cítricas de
Exportación que se realiza en la órbita de la Dirección General de Servicios Agrícolas –
protección Agrícola.
Los objetivos del Sistema son la mitigación del riesgo de plagas y la trazabilidad de los lotes de
exportación desde la fase de producción al consumidor.
El Ing. Agr. Montes recordó que durante el año 2002 y 2003 mediante un convenio entre INIA,
el MGAP y la Facultad de Agronomía se georreferenciaron 16.250 ha. de citrus teniendo acceso
calificado a los predios y a los cuadros de plantación lo cual constituyó un gran avance para la
instrumentación del Sistema. Destacó que los puntos críticos del mismo son los lugares de
producción, las plantas de empaque, los centros de almacenamiento, los exportadores, los
pasos de frontera y la distribución hasta el consumidor. En cada uno de los referidos puntos se
genera información hasta llegar a la etiqueta final (certificado) de los palets de exportación.
Lo instrumentado actualmente es la certificación fitosanitaria de exportación y se va hacia la
certificación y monitoreo de producto lo cual implica llegar a la trazabilidad a nivel de Caja y
por lo tanto de fruta utilizando código QR. Para eso se trabajará a nivel de certificación de
plantas (viveros y material georreferenciado) , variedades, producción, suelos, agua, nutrición,
programas fitosanitarios, distribución espacial‐mosca.
Para finalizar el Ing. Montes recordó que con el ingreso de citrus
a EEUU cada fruta llevará el sello Uruguay Natural que es la
marca país y cuyo principal objetivo es la generación de
confianza en los consumidores más exigentes a nivel mundial.
Presentación del Ing. Agr. Montes
El Téc. Mario Andrés Rodríguez del SNIG comenzó su presentación recordando que el SNIG
surge como una herramienta sanitaria posterior al brote de aftosa ocurrido en el país en el año
2002 y que actualmente se ha desarrollado de forma tal que nos permite:
a) Vigilar, monitorear y controlar enfermedades
b) Garantizar inocuidad alimentaria
c) Certificar productos de origen animal
d) Mantener y acceder a mercados exigentes
La
trazabilidad bovina se trata de un Sistema Único a nivel internacional, un Bien Público al que
acceden todos los productores del país de forma gratuita.
Rodríguez se refirió a las características del Sistema, la plataforma tecnológica utilizada, su
alineación con las pautas de Gobierno electrónico, el diseño y desarrollo que permite integrar
a otros rubros productivos, la actualización de información electrónica en tiempo real, la
planificación y optimización de la gestión en la toma de decisiones en situaciones de riesgo y el
desarrollo de políticas diferenciadas.
Para finalizar destaco los objetivos que actualmente se plantean:
1. Lograr la sostenibilidad del Sistema
2. Mejorar la demanda de los usuarios
3. Mantener niveles de alta competitividad de mercados
4. Impulsar el desarrollo de nuevas TICs aplicadas a la trazabilidad (Planes de Uso de
Suelo, Manejo de fitosanitarios, etc.
Presentación Téc. Mario Andrés Rodriguez
El Gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica de INAC, Sr. Daniel
Abraham y el Jefe de la Unidad de Ingeniería y Arquitectura de INAC, Técnico Industrial
Gregorio Dassatti realizaron una presentación sobre la trazabilidad bovina a nivel Industrial
(Sistema de Cajas negras)
El Técnico Daniel Abraham comenzó su presentación indicando que llegar a los niveles de
excelencia que hoy ocupa la trazabilidad bovina ha sido posible especialmente a la gran cultura
ganadera que tiene el país habiendo comenzado desde los orígenes de la ganadería y la
industria a llevar registros de información que permitieron avanzar en la mejora de los
diferentes procesos productivos con el consiguiente agregado de valor.
Recordó que se comenzó a hablar de las Cajas negras en el año 1997 con el fin de controlar la
evasión impositiva del sector. En el año 2003 se decreta la obligatoriedad del sistema y se
introduce el concepto de trazabilidad, momento en el cual el Uruguay comenzó a dar pasos
adelante a medida que el mundo fue cambiando.
En los años 2004/2005 se instala el sistema en 3 plantas frigoríficas y en el 2006/2007 queda
instalado en todas las plantas habilitadas. En el año 2007 se comienza a brindar información en
la web a los productores. Los actores involucrados en el Sistema son el MGAP (trazabilidad), el
INAC (información del sector cárnico y trazabilidad) y el MEF (mejorar la recaudación fiscal).
En cuanto a cómo se financia el sistema, el Técnico del INAC indicó que es a través de la
Renuncia Fiscal por concepto de IMEBA que equivale a U$S 3/cabeza.
El Sistema de Cajas Negras (balanzas) consiste de 7 puntos de captura de registros de datos
generados en tiempo real, almacenados, analizados y validados.
Los 7 puntos de captura son:
1. Peso Vivo
2. Desangrado
3. Antes del Dressing
4. Clasificación y tipificación
5. Entrada a desosado
6. Empaque de cajas
7. Embarque de cajas
La trazabilidad individual obligatoria es hasta la entrada a desosado, pero se puede continuar
vinculando la entrada a desosado con la caravana llegando al animal de origen.
Se trata de un sistema uniforme, obligatorio para igualar las oportunidades, las condiciones
operativas y lograr mayor transparencia en las comercializaciones. El sistema está instalado en
39 establecimientos industriales habilitados contando con más de 600 equipos en línea los 365
días del año las 24 horas del día. Se generan más de 10.000 datos por día, existiendo registros
de información de faena de más de 12,5 millones de animales, de los cuales 2,5 millones se
han intercambiado con el SNIG.
La información es disponible a demanda y el productor accede a través de la web, también se
le envía información a través del celular. Cómo meta se plantea llegar a 100.000 animales con
la foto del productor. Con todo lo expresado anteriormente el INAC busca VENDER
CONFIANZA – VALOR AGREGADO.
Presentación INAC
El Presidente de INAVI, Enólogo José Lez presentó la Trazabilidad en la Vitivinicultura
comenzando por explicar las atribuciones, cometidos y metas del Instituto Nacional de
Vitivinicultura.
El Presidente de INAVI hizo referencia a la nueva matriz vitivinícola del país obtenida luego de
la reconversión del sector lo cual le ha merecido gran reconocimiento a nivel internacional y
constituye una de las mayores fortalezas del sector debido a la excelente calidad enológica de
nuestros vinos. Resaltó las excelentes condiciones geográficas, climáticas y de suelos para la
producción vitivinícola que tiene el Uruguay. Con respecto al vino TANAT que nos identifica en
el mundo destacó que Uruguay fue dónde mejor se comportó y mejor se comunicó.
En el Mapa de actores de la vitivinicultura uruguaya se reduce significativamente la
participación de uva de mesa e híbridas y aumenta la calidad enológica lo cual determina la
gran transformación que ha tenido el sector.
El Enólogo Lez mostró el aumento registrado en la productividad de los viñedos del país. En el
año 1997 habían 9.362 ha. con una producción por hectárea de 14.402 Kg. mientras que en el
2012 las 8.022 ha. de viñedos produjeron 18.000 kilos por hectárea. Mostró además
resultados de 353 productores FUCREA dónde se aprecian diferencias de productividad en
función de la escala. 287 productores de menos de 5 ha produjeron 16.000 kg/ha mientras que
los restantes 66 productores con una superficie de viñedos mayor a 5 ha produjeron 18.000
kg/ha. En éste sentido destaco que uno de los cometidos del INAVI es contribuir a reducir las
asimetrías entre productores por problemas de escala u otros.
Las prioridades de INAVI son:
La sustentabilidad del sector (compromiso público‐privado)
Mejorar la ecuación económica del vino (mercado interno y exportación)‐ Imagen País
Recuperar Mercado interno
Como comunicar y quecomunicar
Identidad (huella digital) – Fortalecer la Marca País
Código QR (Base de información suministrada por INAVI y luego se diferencia el
productor)
Trazabilidad
Con respecto a la trazabilidad indicó que en vinos existe desde hace mucho tiempo con la
estampilla lo cual asegura la genuinidad del producto y que proviene de bodegas registradas
(257) que cumplen con todas las exigencias. La estampilla cobra la tasa para la gestión.
El Sistema de Gestión de Calidad de INAVI incluye el sistema de trazabilidad y realiza acciones
de apoyo:
1. Garantía (Trazabilidad analítica)
2. Comercial (Código QR – Trazabilidad georreferenciada)
Para finalizar el Presidente del INAVI presentó la evolución que ha registrado la exportación de
vinos pasando de un promedio de 2,5 a 3 millones de litros exportados por año a 20 millones
de litros en el año 2012 y en lo que va del año 2013 ya se llevan exportados 14 millones de
litros esperando alcanzar en éste año nuevamente los 20 millones de litros. Se busca modificar
la relación botellas exportadas/granel para lo cual se está trabajando fuertemente con la
Marca País Uruguay Natural.
Presentación José Lez
La Dra. Laura Baigorria del SNIG presentó el Sistema de Monitoreo Avícola el cual se basa en:
La Trazabilidad por lotes: El huevo fértil o pollo bb en paso de frontera se le asigna un
número y comienza el sistema
Formalización de la Cadena
EL sistema cuenta de 3 etapas:
1. Registro de Actores (etapa actual)
2. Capacitación
3. Comienzo de actividades en el sistema
Presentación Dra. Laura Baigorria
 
Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP