CONVOCATORIA MIEM-MVOTMA-MGAP

22.04.2016 15:38

CONVOCATORIA MIEM-MVOTMA-MGAP

 

A productores/as, empresas agroindustriales o emprendimientos de valorización de residuos

Para asociarse con proyecto Biovalor para la implementación de proyectos demostrativos

El proyecto BioValor, es un proyecto del Gobierno Uruguayo, que surge de la articulación de tres ministerios (MIEM, MVOTMA y MGAP) con el objetivo de promover nuevas tecnologías de valorización de residuos de bajas emisiones en agroindustrias uruguayas.

En el marco del proyecto, se lanza la presente convocatoria para promover el uso de nuevas soluciones tecnológicas en distintos sectores con alcance nacional a través del desarrollo de proyectos a escala real que permitan: i) demostrar la viabilidad de la implementación de este tipo de tecnologías, ii) generar conocimiento sobre condiciones de operación y eficiencia de la valorización, iii) apoyar el desarrollo de tecnologías y soluciones nacionales y iv) apoyar emprendimientos nacionales en el impulso de estas soluciones ambientales.

Con este objetivo, se convoca a productores, empresas o emprendimientos que deseen desarrollar un proyecto de valorización de residuos a presentar propuestas para asociarse con Biovalor en la implementación de proyectos demostrativos en algunas de las tecnologías promovidas.

El total de fondos en la presente convocatoria asciende a USD 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses). Se exigirá una contraparte de la empresa, siendo el mínimo el 20% de la inversión.

 

Las tecnologías comprendidas y los montos por tecnología son:

 

USD TOTAL POR TECNOLOGÍA

MAXIMO USD por EMPRENDIMIENTO

Plantas de generación de biogás para uso térmico, eléctrico y/o movilidad

225.000

100.000

Plantas de fertilizantes orgánico-minerales en base a material orgánico estabilizado y sanitizado parcial o totalmente

200.000

200.000

Acondicionamiento de residuos y calderas para uso de residuos como un combustible alternativo

225.000

75.000

Plantas piloto de pirólisis y gasificación de residuos

200.000

200.000

Otras tecnologías de bajas emisiones de CO2 de valorización de residuos

150.000

150.000

 

 

Consultas: biovalor@dne.miem.gub.uy o 2840 1234 int. 8355

 

 

Más Información sobre el proyecto.

Es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF[1] en inglés), así como por organismos públicos y privados. La Agencia implementadora del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Es un proyecto de 4 años de duración, cuyo objetivo principal es la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

El proyecto tiene los siguientes componentes:

  • fortalecimiento de políticas y del marco regulatorio;
  • fortalecimiento de capacidades en el campo de: tecnologías de transformación de residuos a energía, de valorización de residuos y  tratamiento de residuos con tecnologías de bajas emisiones;
  • demostración de la aplicación de tecnologías de valorización de residuos y de tecnologías de energía renovable;
  • capacitación, formación y desarrollo de una campaña de difusión para la adopción de iniciativas de valorización de residuos de bajas emisiones.

El proyecto cuenta con una Unidad de Gestión de Proyecto con cita en el MIEM y con un Comité de Dirección de Proyecto conformado por los directores de Medio Ambiente del MVOTMA, de Energía del MIEM  y de Cooperación Internacional del MGAP junto con el representante de ONUDIen Uruguay.Es posible obtener mayor información del proyecto en el siguiente link: https://www.biovalor.gub.uy.