Proyectos

CONVOCATORIA MIEM-MVOTMA-MGAP

22.04.2016 15:38

CONVOCATORIA MIEM-MVOTMA-MGAP

 

A productores/as, empresas agroindustriales o emprendimientos de valorización de residuos

Para asociarse con proyecto Biovalor para la implementación de proyectos demostrativos

El proyecto BioValor, es un proyecto del Gobierno Uruguayo, que surge de la articulación de tres ministerios (MIEM, MVOTMA y MGAP) con el objetivo de promover nuevas tecnologías de valorización de residuos de bajas emisiones en agroindustrias uruguayas.

En el marco del proyecto, se lanza la presente convocatoria para promover el uso de nuevas soluciones tecnológicas en distintos sectores con alcance nacional a través del desarrollo de proyectos a escala real que permitan: i) demostrar la viabilidad de la implementación de este tipo de tecnologías, ii) generar conocimiento sobre condiciones de operación y eficiencia de la valorización, iii) apoyar el desarrollo de tecnologías y soluciones nacionales y iv) apoyar emprendimientos nacionales en el impulso de estas soluciones ambientales.

Con este objetivo, se convoca a productores, empresas o emprendimientos que deseen desarrollar un proyecto de valorización de residuos a presentar propuestas para asociarse con Biovalor en la implementación de proyectos demostrativos en algunas de las tecnologías promovidas.

El total de fondos en la presente convocatoria asciende a USD 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses). Se exigirá una contraparte de la empresa, siendo el mínimo el 20% de la inversión.

 

Las tecnologías comprendidas y los montos por tecnología son:

 

USD TOTAL POR TECNOLOGÍA

MAXIMO USD por EMPRENDIMIENTO

Plantas de generación de biogás para uso térmico, eléctrico y/o movilidad

225.000

100.000

Plantas de fertilizantes orgánico-minerales en base a material orgánico estabilizado y sanitizado parcial o totalmente

200.000

200.000

Acondicionamiento de residuos y calderas para uso de residuos como un combustible alternativo

225.000

75.000

Plantas piloto de pirólisis y gasificación de residuos

200.000

200.000

Otras tecnologías de bajas emisiones de CO2 de valorización de residuos

150.000

150.000

 

 

Consultas: biovalor@dne.miem.gub.uy o 2840 1234 int. 8355

 

 

Más Información sobre el proyecto.

Es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF[1] en inglés), así como por organismos públicos y privados. La Agencia implementadora del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Es un proyecto de 4 años de duración, cuyo objetivo principal es la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

El proyecto tiene los siguientes componentes:

  • fortalecimiento de políticas y del marco regulatorio;
  • fortalecimiento de capacidades en el campo de: tecnologías de transformación de residuos a energía, de valorización de residuos y  tratamiento de residuos con tecnologías de bajas emisiones;
  • demostración de la aplicación de tecnologías de valorización de residuos y de tecnologías de energía renovable;
  • capacitación, formación y desarrollo de una campaña de difusión para la adopción de iniciativas de valorización de residuos de bajas emisiones.

El proyecto cuenta con una Unidad de Gestión de Proyecto con cita en el MIEM y con un Comité de Dirección de Proyecto conformado por los directores de Medio Ambiente del MVOTMA, de Energía del MIEM  y de Cooperación Internacional del MGAP junto con el representante de ONUDIen Uruguay.Es posible obtener mayor información del proyecto en el siguiente link: http://www.biovalor.gub.uy.



                                                      

 

Compra conjunta de Ventiladores

05.11.2013 13:34

Nueva compra conjunta

Ya que en el plan de negocios 235 (de adecuación de granjas) fueron pocos los ventiladores que se requirieron y pensando que ello podría deberse a la época en que se organizó, la asociación de façoneros, con el apoyo de la Fundación Ecuménica de Desarrollo del Uruguay, está preparando una compra conjunta de ventiladores de uso avícola, con entrega prevista al 15 de Diciembre aproximadamente.

Financiación a un año, sin garantía y sin contrato con las Avícolas.

Seña 5% del valor estimado (12.5 u$s).

Compra sujeta a disponibilidad de los proveedores y evaluación de riesgo crediticio.

Inscribirse llamando al 098629237 de lunes a viernes de 15 a 19 horas y/o vía mail a afpu@hotmail.com detallando:

a)      Datos personales: (Nombre completo, cedula de identidad, teléfono, Dirección).

b)      Datos de los ventiladores (cantidad y tipo de corriente).

Plazo de inscripción hasta lunes 11 de noviembre inclusive.



Leer más: http://afpu.webnode.es/
 

Proyecto ejecutado. "Fuentes de agua para productores de Canelones".

30.10.2013 16:43

Proyecto "Fuentes de agua para productores avícolas de Canelones"  I , II y III                                            

Mediante convenio: IMC-DIGEGRA-AFPU

En ejecución: Plan de "Adecuación Sanitaria de Granjas de engorde"

28.10.2013 23:12

Convenio AFPU-MGAP Plan de negocio DIGEGRA Nº 235

Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de pollos Unidos

28.10.2013 23:10

 

En proceso de elaboración tecnica de proyecto a ser presentado a fuentes de financiación.

 

 

San Jacinto 10 de agosto de 2013

Justificativo para impulsar la creación de una cooperativa de façoneros en el noreste de Canelones.

Contexto:

Situación geográfica: La cuenca avícola de producción de pollo se ubica en un 90% en el departamento de Canelones. Si en un mapa representáramos con puntos la ubicación de las granjas estos dibujarían una figura con forma de banana, con un extremo en la zona de Juanico- cerrillos y el otro extremo la zona de Tala-Barrancas. En la parte media de la cuenca (donde se encuentran la mayoría de los façoneros)  estarían: Sauce, San Santa Rosa, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, etc.

Los molinos (fabricas de ración) de las principales integradoras se encuentran en la parte sur de esa “cuenca avícola”, hay un par de molinos de integradoras medianas en la zona de San Bautista (parte central de la cuenca)  y no hay ninguno en la zona de Tala (parte norte de la cuenca).

Igual situación de los Molinos se da con los mataderos de aves, mayoría en el sur de la cuenca y alguno en la parte central.

 

Situación socio-economía de los façoneros por zonas: Según relevamientos de la DIEA y también los realizados por AFPU los façoneros de la zona sur de la cuenca realizan en promedio 5.5 crianzas por año (ya no en el año 2013) y los de la zona norte 3.2 crianzas por año. Esta situación se viene dando desde hace un buen tiempo ya. Según la última encuesta avícola, disminuyó la cantidad de façoneros y aumentó la cantidad total de m2 de galpón dedicados al engorde, lo que indica claramente que se está dando un proceso de concentración de la producción.

Históricamente la producción de pollos en Uruguay se dedico en su casi totalidad a abastecer el mercado interno. Este mercado se comporta de la siguiente forma: demanda de m2 creciente a partir de septiembre, con pico en diciembre, para comenzar a caer en abril tocando mínimos en junio. Esto hacia y hace aún, que las industrias deban contar con una cantidad de m2 de galpón (façoneros) para cubrir la demanda de diciembre pero que queda en parte ociosa a partir de abril. Las principales integradoras  priorizan en los ingresos de lotes de pollitos a los façoneros que están más cerca de los molinos y/o aquellos de mayor escala (para abaratar costos de flete) lo que provoca la discontinuidad de los productores de la zona norte de la cuenca sobre todo los de menor escala. Esta discontinuidad en los productores hace que su rentabilidad se vea comprometida y muchas veces no puedan hacer el mantenimiento de sus galpones y mucho menos pensar en ampliarlos. Agrava toda esta situación que en el último tiempo se han instalado grandes granjas de inversionistas que vienen fuera del ámbito rural y que han sumado m2 de galpón, que complican aun más la situación. Esta realidad se cambió momentáneamente a partir de la venida de Tres Arroyos al Uruguay fines del 2007, ya que les quito m2 a las empresas que estaban y la producción de esos m2 se coloco en parte fuera del país, lo que obligo a las industrias (incluida la propia 3 Arroyos) a salir a buscar façoneros más lejanos. Pero la expectativa generada por 3 Arroyos también trajo la construcción de nuevos m2, que ya hoy están sobre-ofertados nuevamente. Las exportaciones no logran pasar del 14% de la producción y lo que es peor aún, se depende en gran parte de un solo mercado que ha resultado bastante inestable. A finales del año pasado (2012) las industrias agremiadas en CUPRA (excluida 3 Arroyos porque tiene cuota propia) firmaron un acuerdo para exportar 7 mil ton anuales a Venezuela. Comenzaron a alojar pollos con ese destino y cuando llego el momento del primer embarque la carta de crédito que habilita la exportación no apareció. Hoy la realidad es bastante dramática, hay 2 mil ton de pollo que se había criado para ese destino que están estoqueadas en cámaras de frio y la industria corrigió los niveles de incubación bajando drásticamente la ocupación de los façoneros de todas las zonas.

Seguramente por estos días, comenzarán a alojarse los pollos para fin de año y la temporada turística, lo que atenuara un poco la situación, pero seguramente de no ocurrir  que se retome el ritmo de exportaciones a Venezuela, el segundo y tercer trimestre de 2014 serán muy duros.

Soluciones propuestas: Desde la AFPU se concuerda totalmente con las definiciones que hizo el gabinete productivo sobre las cadenas de valor (año 2009), la más importante de ellas es que hay que aumentar el volumen de exportación para hacer menos cíclica la producción y que esos nuevos mercados deberían ser de alta exigencia, ya que son los que pagan el diferencial que hacen competitiva a la avicultura Uruguaya. Lograr ingresar a esos mercados nos llevara aún 3 años más de trabajo (siendo optimista) coordinado entre el estado y los privados. En tres años quedaran por el camino muchos de los productores que hoy están complicados. Estamos a la espera que se solucionen con Venezuela las diferencias comerciales y se puedan retomar las exportaciones a ese destino al menos hasta que se logren mercados alternativos rentables.

Con el apoyo del equipo tecnico, los façoneros de viabilidad complicada de la zona norte de la cuenca, evaluaron como mejor salida, la constitución de una cooperativa que les permita asegurarles una relativa continuidad en las crianzas a lo largo del año, lo que les mejoraría la rentabilidad y les permitiría seguir en sus minifundios. Según el perfil de los involucrados esta tendría una producción semanal de un mínimo de 12500 kg de carne de pollo a un máximo de 25000kg