Bienvenidos a nuestra web

la a favoritos, así siempre la tendrás al alcance.

 Estimados amigos, AFPU mudo de sitio, pueden seguirnos en: afpu.ideasuy.com/

 

 

Nueva charla técnica.

San Jacinto, 5 diciembre de 2015

La Asociación de Façoneros de pollos Unidos y la Cooperativa CONAFPU, invitan a todos los interesados  a la charla- taller sobre:

 "Estrés por calor- manejo del lote de cría en días calurosos" que se realizará el día jueves 10 de diciembre a las 18,30 horas

en el local de la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto.

La misma estará dirigida por la Dra. Maria Laura Bertalmio (integrante de la catedra de avicultura de la Facultad de Veterinaria) con el
apoyo del Dr Daniel Umpierres (presidente de A.ME.V.E.A) y la técnica social Zoia Peirano.

Al igual que la charla sobre "Manejo de lote de cría en la primer semana", esta charla se basa fuertemente
en la transferencia horizontal de conocimientos, donde entre los productores se pasan los "piques" para mitigar en este caso los efectos de del estrés por
calor en el lote de cría y también los "errores" para evitar que "a otros les pase".

Con el aporte de los técnicos se ayuda a entender los procesos biológicos que suceden y el porqué de las medidas que se toman.

Apoyan:

-Dirección de desarrollo Rural del MGAP

- Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones.

- Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves.

 

 

 

                                                                                                    San Jacinto, 17 noviembre 2015.

COMUNICADO URGENTE.

La asociación de fasoneros comunica a sus socios que, por causa de fuerza mayor, se suspende la
Asamblea extraordinaria que estaba programada para el día 19/11/2015, hasta  nuevo aviso.

Saluda atentamente

Comisión directiva de AFPU


                                                                                           

                                                                                      San Jacinto, 6 noviembre 2015

En este mes de noviembre;      ¡NUEVA COMPRA CONJUNTA!!!

 

 

 En el marco de los proyectos de Producción Familiar Integral y Sustentable y aprovechando la oportunidad que el mismo nos brinda, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) comunica a todos los façoneros que está abierto un llamado a inscripción, para participar de la compra en conjunto, de implementos avícolas (instalación de gas, campanas de gas,  infraestructura para galpones
(chapas, madera, tanques para agua, torres prefabricadas para tanques de agua  y demás) y perforaciones para alumbramiento de agua, el mismo está vigente desde el lunes 9 de noviembre y cierra el 20 de
noviembre.

Cerrado el registro se estará realizando el llamado a precio, la apertura del pliego licitatorio se estaría realizando el 30 de noviembre y cerraría el 11 de diciembre, realizándose la apertura de sobres inmediatamente al cierre.

Para aquellos productores que requieran financiamiento, AFPU cuenta con un convenio con la Fundación Ecuménica para el Desarrollo de Uruguay (FEDU) que brinda apoyo financiero adaptado
a la producción a façon (opción de pago cuatrimestral).

 Se pueden anotar en horario de oficina de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas, personalmente en nuestra sede de Av Artigas y Teodoro Piñatares, San Jacinto, Canelones, al celular 098 629 237 o al mail afpu@hotmail.com

Importante!

 En este llamado también pueden participar otro tipo de productores, por ejemplo productores de huevos, de cerdos, etc, quienes tendrán una comisión de 3,5%.

Saluda atte.

Comisión directiva de AFPU

 


 

Invitación a asamblea

San Jacinto, 17 de Octubre de 2015

 

Estimado/a Socio:

 

La Comisión Directiva tiene el  agrado de invitarle a la Asamblea Anual de la Asociación de façoneros de pollos Unidos que se llevara a cabo el jueves 29 de Octubre a las 18.30 horas, en el local de la SFR San Jacinto (Teodoro Piñatares s/n) en la ciudad de San Jacinto.

 

A 11 años de fundada nuestra Asociación continuamos trabajando con el mismo énfasis, en la búsqueda de lograr los objetivos que son los que guían el camino del quehacer de la organización. Es decir,  que quienes nos dedicamos al rubro de cría de pollos en el medio rural lo continuemos haciendo en mejores condiciones, para esto nuestra tarea de defender los intereses de cada una de las familias afiliadas, promoviendo nuevas tecnologías y realizado propuestas en distintos ámbitos (públicos y privados) con este fin. 

 

Durante este ultimo periodo (2014-2015)  desde la Comisión Directiva se han tomado decisiones con este objetivo, en un contexto socio-económico que nos ha exigido plantearnos nuevas metas, al mismo tiempo que el trabajo durante estos años, hoy nos ha gratificado con algunos productos.

 

Un logro de este periodo refiere a la creación de la Unidad Coordinadora de sanidad e inocuidad Avícola que funcionara en la órbita de la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, hoy ya más cerca de concretarse.
Esta Unidad posibilitara que nuestro rubro sea planificado y revalorizado desde los ámbitos estratégicos de las políticas agropecuarias. Este resultado ha exigido a integrantes de la directiva, priorizar espacios como es la participación en la Mesa Avícola, ámbito donde se han llevado diversas propuestas desde nuestra organización y que también hoy se ven resultados.

 

Otro de los logros, es la concreción del Manual de Buenas Prácticas en la producción Avícola, este documento por el cual desde la Asociación se ha venido trabajando desde hace unos años hoy es realidad. Este material se entiende estratégico para la mejora de las condiciones del rubro, ya que si bien nos plantea desafío a cada uno en el manejo de nuestras granjas, es el camino a recorrer para el acceso a nuevos mercados, por los cuales venimos peleando.

 

En cuanto a la búsqueda de apoyos para la mejoras de los productores se ha promovido la elaboración de Proyectos de producción familiar, en los que se ven apoyados económicamente una parte importante de las familias socias, implicando inversiones para la mejora de infraestructuras para la producción. En este marco se ha dado continuidad a las compras conjuntas con lo que se ha logrado la mejora de precios favoreciendo a todos los asociados que participaron de esta iniciativa.

 

En este mismo sentido han venido implementando charlas de capacitaciones en las 5 zonas (Sauce, Cerrillos, San Bautista, Tala, San Jacinto), en la búsqueda de mejoras en prácticas de manejo. Se tienen prevista una serie de capacitaciones sobre diversos temas, las cuales tendrán continuidad en los siguientes meses, las cuales como siempre serán abiertas a todos los asociados.

 

En cuanto a algunas de las dificultades, en este año nos encontramos con la reimplantación del IVA para la carne de pollo, definición del Ministerio de Económica y Finanzas, ante esta situación y considerando que en la cadena esto recae en un ajuste y reducción de metros. Es por esto que en este periodo se han mantenido intensas reuniones con diferentes actores en la búsqueda de una solución.

 

AFPU se encuentra representada en la comision tecnica publico-privada (en temas de sanidad aviar) recientemente creada  y que se reune en la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) a través de la participación de la Dr. María Laura Bertalmio, Técnica de  nuestra organización.

 

Según la definición de la última asamblea (17 deoctubre 2014) algunas líneas de trabajo a dar continuidad, es la de conformar un Fondo de cobertura de la actividad de facon; continuar trabajando en la incorporación de prácticas de manejo y en este sentido adaptarnos al Manual de Buenas Prácticas, a ser difundido en las distintas zonas (Sauce, San Jacinto, San Bautista, Tala, Cerrillos); continuar participando llevando propuestas a los distintos ámbitos como la Mesa Avícola, Mesa de Desarrollo (noreste y oeste) e INAC.
Algunas de las condicionantes coyunturales han referido a  que desde finales del 2009, la falta de mercados ha traido como consecuencia la "sobre-oferta de los metros" y sobre todo sobran los de los façoneros "más chicos". Esta situación nos exige continuar trabajando para  la apertura de los mercados que  aseguren la continuidad laboral de los asociados.

 

La participación e involucramiento de cada uno de nosotros es fundamental para seguir consolidando esta herramienta. Es por eso el 29 de octubre te esperamos a ti y tu familia para festejar lo que hemos logrado, y juntos marcar el camino por donde seguir.


Temas del orden del Día:


1. Designación de secretario/a de actas.

2. Presentación y puesta en consideración de memoria anual.
3. Presentación y puesta en consideración de Balance contable anual

4. Elección de Comisión Directiva, Comisión Fiscal y Comisión Electoral.
5. Palabras de representantes institucionales.

 

Como siempre
al final compartiremos un brindis, para lo cual todos llevamos alguna
cosita para compartir.

 

Comisión directiva de
AFPU.

 

Crearán Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Aviar

 

 

 Fuente "El telegrafo"  de Paysandú:  Publicado 18 de Octubre. Procurando optimizar y apuntalar la producción en el país, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creará la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Aviar. De acuerdo con lo indicado por el titular de la cartera, el ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, se pretende "elevar el control sanitario que permitirá aumentar el mercado interno y convertirnos en exportadores".
El consumo de carne de ave en Uruguay asciende a 22 kilogramos anuales por persona, mientras que Argentina y Brasil promedian entre 40 y 50. El proyecto quinquenal del MGAP propone crear esta unidad dentro de la Dirección General de Servicios Ganaderos, con el cometido de actualizar las declaraciones juradas del Sistema de Monitoreo Aviar.
"Es la trazabilidad grupal de las aves", remarcó el ministro Aguerre ante la Comisión de Hacienda del Parlamento. Esta iniciativa, que se ubica en el eje estratégico del MGAP correspondiente a la inserción internacional y la promoción de la competitividad, servirá como soporte de las políticas de bioseguridad y sanitaria, dos elementos que en la producción aviar dan garantías a los eventuales compradores del exterior.
La unidad tendrá como fin proponer los procedimientos de certificación higiénica sanitaria en establecimientos, coordinar las actividades de control y certificación con el Sistema Nacional de Información Ganadera y apuntalar el sistema de cría que hoy es vertical, "donde un conjunto de firmas tienen la estructura productiva industrial y le compran la producción primaria a fasoneros (criadores independientes), quienes aportan su trabajo, instalaciones y el cuidado".
Datos del Sistema de Monitoreo Avícola, que tiene 683 productores registrados, indican que hay declaradas 23.694 gallinas, 35.642 gallos, 239.373 pollonas, 25,6 millones de pollitos, 36,7 millones de huevos fértiles y 24,7 millones de pollos parrilleros. También detallan que la faena se encuentra en 31 millones de pollos y 95.000 toneladas de carne aviar, 12.000 de las cuales se exportan. La mayor producción se ubica en Canelones.
Aguerre indicó que Uruguay tiene un consumo por persona de 22 kilogramos de carne aviar por año, mientras que Argentina y Brasil promedian entre 40 y 50 kilogramos. La relación promedio en el mundo entre el consumo de carne vacuna y de aviar es exactamente inversa a la que se registra en este país.
"Por lo tanto, el mercado interno tiene para crecer, sobre todo si consideramos que Uruguay es competitivo en maíz, soja, sorgo, por lo que no hay ninguna razón para pensar que un país agrícola como el nuestro no pueda transformarse en un exportador de carne de ave eliminando ciertas restricciones sanitarias de acceso", asumió el jerarca.
"En cuanto a las aves, estamos con un atraso enorme con respecto a lo que tenemos en vacunos u ovinos. La manera de levantar eso es elevar nuestro nivel sanitario. No tenemos ninguna enfermedad de tipo cuarentenario que nos deje afuera del mercado, pero tenemos que certificar aspectos de la producción y de la vigilancia epidemiológica", manifestó.

 

 

Capacitación técnica dirigida a socios de AFPU. 

 

En el marco del convenio MGAP-AFPU para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) y con el apoyo de los proyectos de Producción Familiar integral y sustentables, la Asociación de Façoneros de pollos Unidos, convoca a participar de las Charlas de Capacitación con el objetivo de mejora de prácticas y manejo productivo, dirigida a productores asociados a nuestra gremial. El tema que nos convoca es "Manejo de plagas" , será dictado por la Dra María Laura Bertlamio técnica de la AFPU y docente de la Cátedra de Avicultura de Facultad de Veterinaria.

La capacitación será el Jueves 1º de octubre a las 18 horas, en el local de la Sociedad de fomento Rural de  la localidad de San Jacinto.  

La capacitación sobre este tema se llevara a cabo solo en dos de las 5 zonas en las que normalmente repicamos los talleres, la primera fue el dia 25 de setiembre en la localidad de sauce y esta de San Jacinto es la ultima. Integra el ciclo de talleres técnicos de una serie de Capacitaciones previstas para el año 2015.

La capacitaciones son para todos los socios de AFPU, pero vale aclarar que para quienes vienen ejecutando los Proyectos Familiares Integral y Sustentables, estas instancias son de carácter obligatorio, ya que son parte de las actividades previstas para alcanzar las metas planteadas en los proyectos. 

En cada una de las instancias se entregan certificados.

Rogamos a los concurrentes puntualidad!!!


Por mas información contactarse con Técnica  en área Social de AFPU Zoia Peirano al celular 091230521 o al mail zoiapei@gmail.com

 

16 de setiembre de 2015 
  Se presentó en stand del MGAP el Manual de   Buenas Prácticas en la Producción Avícola   
Tras sesionar en el stand del MGAP en Expo Prado, la Mesa Avícola y representantes de la  institucionalidad pública y privada vinculada al sector, presentaron en sociedad un Manual de  Buenas Prácticas en la Producción Avícola. Además de representantes del sector productor, en  la conferencia realizada este miércoles 16, participó el Director de la Dirección General de  Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga y el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr.  Federico Stanham.  
  Este Manual de Buenas Prácticas surge en el seno de la Mesa Avícola y pretende ser un aporte  en la construcción de competitividad con sostenibilidad e inclusión de la cadena avícola.  Incluye una serie de consejos que buscan garantizar la salida de las aves y consecuentemente  la obtención de productos y subproductos sanos e inocuos para el consumidor. 
La  Mesa  de  Trabajo  Permanente  en  Avicultura  está  integrada  por  delegados  del  sector  industrial, empresarios avícolas, façoneros y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 
‐ Canal MGAP: Conferencia de Prensa completa 

www.mgap.gub.uy/media/content/image/source0000000011/IMA000002000002315.pdf


  Fuente: web MGAP

 

San Jacinto, 11 de setiembre de 2015

Citación a socios de AFPU a asamblea Extraordinaria                             

 

La comisión directiva de la Asociación de  Façoneros de pollos Unidos cita a sus asociados a concurrir a la asamblea extraordinaria a realizarse el día jueves 17 de setiembre a las 18.30 horas en punto.

 

Los temas a tratarse en este evento son:                                                                                       

 
  • Organización de la Asamblea anual a realizarse en el mes de octubre.

  • Presentación de listas para el acto eleccionario a realizarse en dicha asamblea.

  •  Presentación y evaluación de las lineas de trabajo de la Comisión directiva saliente.

  • Otros (temas que surgieren en el momento).

 

San Jacinto 2 setiembre 2015

Sanidad                                                                                                                                                                                                                                           

Crean la Unidad de Sanidad Avícola                                                                                               

En el marco del proyecto de Ley de Presupuesto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió crear la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Avícola, que estará en la órbita de la Dirección General de Servicios Ganaderos.
Entre los principales objetivos de la nueva unidad se encuentran el "desarrollar un programa estratégico integral en materia de sanidad e inocuidad de las aves y sus productos, que abarque el sector productivo, de intermediación e industrialización con destino al mercado interno y la exportación".
El proyecto establece también que deberá "implementar el fortalecimiento de programas de vigilancia epidemiológica para enfermedades de importancia en el comercio internacional, con impacto en la producción avícola y la salud pública, y de los programas de control microbiológico y residuos biológicos". A la vez, tendrá por cometido "considerar y proponer las estrategias de control y erradicación de dichas enfermedades, realizando las coordinaciones multidisciplinarias institucionales e interinstitucionales necesarias para planificar las acciones".
La Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Avícola deberá "proponer los procedimientos de certificación higiénico-sanitaria en establecimientos de producción, intermediación, faena e industrialización de aves y sus productos cuyo control corresponde a la competencia de la Unidad Ejecutora, incluyendo los requisitos y condiciones de certificación para el sector público y profesión veterinaria de libre ejercicio".
Todas las actividades de control y certificación deberán ser coordinadas con el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), organismo encargado de la trazabilidad avícola.
La avicultura uruguaya busca despegar y apunta a la conquista de nuevos mercados buscando valorizar sus producciones y disfrutando de una óptima sanidad y calidad muy reconocida.

Fuente: Diario El Pais de Uruguay

 

San Jacinto 10 dagosto 2015

                               El próximo jueves 13 de Agosto se realizará una importante reunión de la Asociación de Façoneros de pollos, la misma tiene como objetivo ser el puntapié inicial y levantar sugerencias de los socios, para preparar un proyecto de ley, que de el marco a un fondo de cobertura de la actividad de los Façoneros.
 
La actividad de façon ha estado en los últimos años bastante inestable, han habido años de mucha actividad y también años en que se complico bastante (caída del mercado de Venezuela, cierre Avícola Melilla etc.) donde nos damos cuenta que los productores no tienen una cobertura que le asegure un ingreso (seguro de paro) que le permita subsistir hasta un nuevo cambio en el ciclo. Gracias al destino, hace tiempo que la avicultura Uruguaya no se ha tenido que enfrentar a enfermedades como el New Casttle o la Influenza Aviar, pero si cualquiera de esas dos enfermedades se llegara a presentar los daños en el sector façón serian fatales, frente a un brote de influenza seguramente los productores estarían mucho tiempo sin trabajo y en el caso de la mayoría de los Façoneros la avicultura es su único ingreso.
 
Aprovechando esta actividad se informará brevemente del proyecto de cadenas de Valor del MGAP.
 
Lugar: Salón "La Ochava" de ciudad de Sauce, en las calle Ansina y Oribe.
Hora: 18,30 horas, por favor puntualidad!

 

San Jacinto 12/07/2015

                       En el marco de los proyectos de producción familiar y aprovechando la oportunidad que el mismo nos brinda, la Asociación de Façoneros de pollos Unidos comunica a todos los façoneros que está abierto un llamado a inscripción, para participar de la compra en conjunto, de implementos  avícolas, el mismo está vigente desde el 6 de julio y cierra el 5 de agosto.

Cerrado el registro se estará realizando el llamado a precio, la apertura de licitaciones se estaría realizando el 17 de agosto para Cortina Exterior, Cielo-raso, Malla anti pájaro, Campanas calefacción gas, entre otros de menor costo y el 26 de agosto para Comederos automáticos, Silos, Bebederos Nipple, etc (de mayor valor).

Para aquellos productores que requieran financiamiento, AFPU cuenta con convenio con la Fundación Ecuménica para el Desarrollo de Uruguay (FEDU) que brinda apoyo financiero adaptado a la producción a façon (opción de pago cuatrimestral).

Se pueden anotar en horario de oficina de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas, personalmente en nuestra sede de Av Artigas y Teodoro Piñatares, San Jacinto, Canelones, al celular 098 629 237 o al mail afpu@hotmail.com

Importante! En este llamado también pueden participar otro tipo de productores, por ejemplo productores de huevos, de cerdos, etc, quienes tendrán una comisión de 3,5%.


                                    

                                                                                                                        25 de  junio, 2015

Comunicado a la opinión pública.

              Referente a la reimplantación del iva a la carne de ave.
Tanto los Façoneros como la industria recibimos, con sorpresa y alarma, el anuncio del Ministerio de Economía (Mef) de no prorrogar la exoneración de IVA que rige desde hace 7 años, la sorpresa es mayor por ser un momento de gran crisis en el sector, con mercados cerrados por falta de pago (se le adeuda desde Venezuela 7,5 millones de dólares) y mucho stock producido para ese destino en cámaras, lo que nos ha traído a su vez problema a los façoneros, ya que nuestro nivel de actividad se vio afectado por el ajuste tras la pérdida de mercados, donde en el mejor de los casos reciben menos aves por lote de cría pero que en otros façoneros directamente significo quedarse sin trabajo a la espera de la tan demorada recuperación. Todos los actores de esta cadena productiva coincidimos que más allá de la importancia de la recaudación, este es un sector que ha generado mucho, tanto en forma directa como indirecta. Se ha aumentado el consumo de carne de pollo en casi un 50% y se han duplicados los empleos en el sector. Esta resolución del MEF por la realidad que vive la avicultura en este momento y sin el previo aviso que se da, pega en la línea de flotación del sector. Estamos haciendo gestiones a todo los nivel para por lo menos prorrogar esta decisión y pedir una mesa de diálogo en la que se evalúe por un lado la realidad que vive el sector, la ganancia fiscal que se lograría con esta medida y los costos que tendrían la pérdida de puestos de trabajo en un momento que el sector agropecuario está pasando por momentos complicados.

Estábamos planteando ayudas para el sector para poder apalear en algo la situación crítica y por otro lado en una acción totalmente contraria a esto con 4 días de anticipación anuncian la quita del estímulo que el sector que tenía. Esto es como sacarle el respirador a un paciente de CTI con la diferencia q acá se lo sacan a un sector que son miles de familias y en el caso de los façoneros va a perder la única alternativa productiva que lo mantenía en el medio rural.

Ya cursamos pedido de entrevista con el Ministro de Ganadería y estamos solicitándole también al Ministro de Economia.

 Estamos esperanzados que luego de escuchar nuestro fundamento y viendo lo que acarrea esta decisión, logremos aplazar esto por lo menos hasta cuando mejore un poco la situación del sector.

www.elobservador.com.uy/preocupacion-productores-carnes-alternativas-reimplantacion-del-iva-n655949


San Jacinto, 5 de Junio de 2015

 

Última reunión zonal de capacitación técnica a socios AFPU. 

Posible fecha; miercoles 2 de Julio.

 

En el marco del convenio MGAP-AFPU de fortalecimiento institucional (PFI) y con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Asociación de Façoneros de pollos Unidos, viene realizando una serie de Charlas de Capacitación y mejora técnica para los productores asociados a nuestra gremial.

Ya se realizaron las de las ciudades de: Tala, San Bautista, Sauce y San Jacinto, contando todas con buena concurrencia y una positiva evaluación por parte de los participantes.

            

 

Aún no está confirmada la fecha para la ciudad de Cerrillos que podria ser próximo Miercoles 2 de Julio a las 18,30 horas en el Salón Parroquial de dicha localidad.

 

Se entregan certificados.

Rogamos a los concurrentes puntualidad!!!
 

El tema del taller es: "Alojamiento y manejo del lote de cría en la primer semana" donde se tratan todos los aspectos que nos permitirán asegurar un buen arranque de la crianza, evitando algunos de los problemas comunes que tienen origen en esta etapa, como por ejemplo la formación de "descarte o lote desparejo".

Dicta ésta charla el Dr. Diego Hernández Carrera, quien trabaja como asesor técnico para el Instituto Nacional de Carnes y ha colaborado en otras oportunidades con AFPU.

La preparación y coordinación de la parte "taller", es realizada por el equipo técnico de AFPU integrado por Tec. Soc. Zoia Peirano, Dra. María Laura Bertalmio y la Tec Administrativa Eliana De Cuadro, quienes con su aporte facilitan la transferencia horizontal de conocimientos y técnicas entre productores.


 


 

Uruguay prohíbe ingreso de carne aviar de EEUU

Montevideo, 29 abril 2015.

Uruguay prohibió la importación de carne aviar de Estados Unidos en función de los casos de influenza aviar verificado en pavos, pollos y gallinas ponedoras en varios estados del país del norte.
La medida fue confirmada ayer por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, luego que la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos del Uruguay reclamara esa medida en una misiva al jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En la carta manifestaron su preocupación por el riesgo que pueda representar la importación de esos productos para esta actividad que desarrollan productores de nivel familiar.
Muzio afirmó  que una vez que se tuvo conocimiento de esa situación sanitaria en Estados Unidos se suspendieron las importaciones de carne de ave. Uruguay abrió en octubre pasado su mercado a la carne aviar, pero apenas se importaron 26 mil kilos de muslos.
El tema fue analizado por los jerarcas de los servicios sanitarios de diferentes países que estuvieron reunidos en Ecuador a mediados de este mes. El problema de esa epidemia está abierto, no quiere decir que esté controlado, y así se les informó a los técnicos de los servicios sanitarios de Estados Unidos. "Lamentablemente la epidemia es importante",dijo Muzio.
Fuente: elobservador.com.uy

 

Capacitación técnica.

                                                                                                                             San Jacinto, 28 de abril de 2015

En el marco del convenio MGAP-AFPU de fortalecimiento institucional (PFI)y con el apoyo del InstitutoNacional de Carnes (INAC), la Asociación de Façoneros de pollos Unidos,inicia una nueva serie de Charlas de Capacitación y mejora técnica para losproductores asociados a nuestra gremial.

En esta ocasión el tema será: "Alojamiento y manejo del lote de cría en la primer semana" donde se tratan todos los aspectos que nos permitirán asegurar un buen arranque de la crianza, evitando algunos de los problemas comunes que tienen origen en esta etapa, como por ejemplo la
formación de "descarte o lote desparejo".

Dictará ésta charla el Dr. Diego Hernández Carrera, quien trabaja como asesor técnico para el Instituto Nacional de Carnes y ha colaborado en otras oportunidades con AFPU.

La preparación y coordinación de la parte "taller", es realizada por el equipo técnico de AFPU integrado por Tec. Soc. Zoia Peirano y Dra. María Laura Bertalmio, quienes con su aporte facilitaran la transferencia horizontal de conocimientos y técnicas entre productores.

Esta experiencia se realizara en 5 lugares distintos para permitir la concurrencia de los asociados. Los lugares definidos para las mismas son: Tala (salón los Pinos), San Bautista, Sauce, San Jacinto
(local Soc. Fomento Rural) y Cerrillos (salón parroquial).

Ya está confirmada la fecha para la ciudad de Tala que será el martes 5 de Mayo a las 19 horas en Salón Los Pinos de dicha localidad.

En la medida que podamos ir confirmando con el Doctor Hernández, iremos actualizando las fechas de los próximos lugares.

 Se entregaran certificados.

Pedimos a los concurrentes, puntualidad.

 

 

modernfarmer.com/2014/02/chicken-farming-discontents/

 
 
  Inaguramos la pestaña "Avisos Clasificados", te invitamos a visitarla. La publicacion de los anuncios es gratuita para los socios de AFPU.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PARTICIPACIÓN                                

31.01.2015

Avicultores uruguayos se capacitan en Estados Unidos

Integran la delegación productores y funcionarios de INAC

 

Una delegación del sector avícola uruguayo se encuentra en Estados Unidos, cumpliendo actividades de conocimiento sobre el funcionamiento de la producción de este sector y de los contralores oficiales en ese país, así como también participando en jornadas de capacitación.



El tema fue destacado a El Observador por el presidente de la  Asociación de Façoneros de Pollo Unidos (AFPU), Daniel Pereyra, quién integra la delegación.

La gira se compone básicamente de tres etapas. La primera fue una entrevista en Washington con funcionarios de distintas dependencias del  USDA, principalmente de los servicios sanitarios. Allí les explicaron todo lo concerniente a  controles, inspecciones a plantas de faena, sistemas de información y monitoreo, procedimientos y planes de contingencia, fondos de indemnización (frente a un brote indemnizan al productor por las aves que se tengan que sacrificar) y procedimientos y requisitos para exportar a EEUU.

En la segunda etapa cumplida en Atlanta, Georgia, se participó de la International Production and Processing Expo (IPPE 2015), donde se expone lo último en tecnología a nivel mundial tanto en la parte de producción como de procesado.

La tercera etapa comenzó este viernes con la visita a una planta de faena en la ciudad de Athens (cercana a Atlanta), donde asisten a un curso de capacitación en la Escuela de Avicultura de la Universidad de Georgia.
Pereyra sostuvo que ya solicitaron una entrevista al ministro Tabaré Aguerre para poder transmitirle lo observado en EEUU, además de poder “informarnos de cómo viene la Unidad de Avicultura, ya que eso debe incluirse cuando se vote el nuevo Presupuesto Nacional. Esa herramienta será fundamental, ya que lamentablemente por más que hemos tenido la más buena voluntad de las autoridades estos últimos años, poco ha sido lo que se hemos avanzado en el tema”. 
Participaron también de esta actividad funcionarios del Instituto Nacional de Carnes (INAC)

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/297069/avicultores-uruguayos-se-capacitan-en-estados-unidos/

 
 
San Jacinto, 30 de Octubre 2014

Reunión con la embajadora de EEUU

Fructífera reunión con la embajadora Julissa Reynoso una persona encantadora, trabajamos y quedaron varios hilos a seguir para ingresar algún día no muy lejano con pechuga y algún otro corte de pollo Uruguayo a EEUU, también quedamos con algunos contactos para conseguir apoyo para la cooperativa CONAFPU. Gracias a Beatriz Costa y al Dr. Diego Hernandez de INAC por acompañarnos y nobleza obliga un reconocimiento muy especial a José Carlos Mahía Freire quien nos consiguió la entrevista y ha estado atento a los temas de la avicultura.
 
San Jacinto, 19 de octubre de 2014

Resumen de la Asamblea anual 

El día 17 de octubre 2014 se realizó en la localidad de San Jacinto  departamento de Canelones la asamblea anual de AFPU.

Se festejaban 10 años de fundada la institución y se realizaba acto eleccionario con renovación parcial del consejo directivo, una concurrencia superior a las 300 personas colmaron la capacidad de las instalaciones del Local de la Fomento de dicha localidad.

Nos acompañaron  por el MGAP, del Sr. Ministro Ing. Agr Tabaré Aguerre, el Director  de Desarrollo Rural Dr. José Olascuaga y de la Dra. María Nella Gonzalez Directora del SNIG, por INAC estuvimos acompañados por la Dra. Beatriz Costa y la Intendencia de Canelones fue representada por los Directores Ing. Daniel Garín e Ing. Nelson Larzabal. También se conto con el acompañamiento del equipo técnico de AFPU, de representantes políticos de todos los partidos y amigos que a lo largo de estos 10 años han estados relacionados de una forma u otra con nuestra gremial.

  

Por parte de AFPU, el consejo directivo hizo un repaso de cómo se creó la AFPU y de lo que fueron estos 10 años de actividad, también se informó a los socios del estado actual de la avicultura y de las perspectivas a corto y mediano plazo, en referencia a la situación que había estado preocupando al sector (importaciones de carne de pollo), se le pidió al Ministro que si los muslos de pollos de EEUU seguían llegando a los precios que habían entrado, se tomaran medidas para lograr una cuotificación que proteja al sector de ese producto que entra con precios tan distorsionados. El Ing. Jorge Tourón encargado de área Gestión de proyectos de AFPU, presentó un resumen sobre los planes 92 (“proyecto pozos”) y 235 (“adecuación de granjas”). El Sr. Wilder Barreto presidente de la cooperativa CONAFPU (brazo productivo de la AFPU) hizo una presentación a los socios e invitados de la buena marcha de ese proyecto asociativo.

Se proyecto un video institucional sobre AFPU previo a las intervenciones de los invitados.

Después del video comenzó las exposiciones la Dra. Costa de INAC, quien informó de cómo ha venido funcionando la Mesa de la carne de ave y los proyectos en los que se estaba trabajando, también transmitió la Doctora Costa que INAC se comprometía a ejercer un firme control y seguimiento de los productos de ave que se importan para asegurar que cumplan a cabalidad con las exigencias de manejo-sanitarias.

Los representantes de la IMC informaron del rol que había tenido la IMC en la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y la Cooperativa CONAFPU por el cual la última provee a la Dirección de Cárceles con 9000 kg semanales de carne de pollo así como el rol que juegan en el comité de seguimiento de dicho acuerdo. También comunicaron a la asamblea que estaba pronto para ser firmado un convenio IMC-AFPU que se venía preparando hacia un par de meses y que tiene como objetivo facilitar a los productores façoneros de menos recursos la posibilidad de la mejora de la caminería de ingreso a sus explotaciones.

Por el MGAP comenzó la intervención la Dra. María Nella González, contándonos de la buena marcha del sistema de Trazabilidad Avícola y que ya están trabajando para basar los planes de monitoreo aprovechando el sistema. El Dr. Olascuaga nos contó cómo ha estado funcionando la Mesa avícola e informó de los distintos proyectos que se han presentado para apoyo de los productores familiares por su dirección. 

Cerro las intervenciones el Sr Ministro, primero nos conto fue como se había llegado a la habilitación de EEUU para ingresar carne de ave a Uruguay, transmitió tranquilidad a los productores ya que lo que había ingresado de ese origen era congelado y entraba a un precio que actualmente está por encima del producto nacional y pidió renovar el voto de confianza que la AFPU le diera en abril del 2010 momento en que se habilitara el ingreso de pollo de Brasil y que en 4 años solo habían ingresado 2 contenedores de ese origen, diciendo que en este caso la situación iba a ser seguramente similar. Dijo que él no estaba dispuesto a defender ninguna medida para-arancelaria para frenar la importación de ningún producto, porque eso no era serio y perjudicaba a otros y al propio sector, cuando salen a buscar mercados, pero que igualmente había pedido un estudio de precio de este producto (pierna pollo) y que si en algún momento se constataba algún tipo de competencia desleal, se tomarían las medidas pertinentes. Plantea el Ministro que la avicultura nacional debe crecer, que debe aumentarse consumo interno y  principalmente el gran crecimiento vendrá hacia afuera, recorriendo el camino que han hecho otros productos. Con la trazabilidad, la mayor oferta de Maíz, la buena sanidad y la dedicación que tienen los productores, el sector tiene las condiciones para ser muy competitivo. Informó a la asamblea sobre la consultora internacional que se contrató y que ya está trabajando en la elaboración de un “plan estratégico para la avicultura”, estrategia que a otros sectores les ha permitido dar ese salto, y puso como ejemplo al sector citrícola.

Lo que más aplausos arrancó, de la asamblea, fue el anuncio del Ministro, de que se incluyó en el pedido para el próximo presupuesto la creación de una unidad de avicultura en el MGAP, cosa muy anhelada por la gremial ya que ha costado mucho históricamente darle seguimiento a los temas avícolas en el MGAP.

Al final de la asamblea se compartió un brindis en el que los productores tuvieron la oportunidad de charlar mano a mano con el Sr. Ministro y las distintas autoridades que nos acompañaron.

 

San Jacinto 16 de septiembre de 2014

Estimados Socios y amigos:

El viernes 17 de Octubre a las 18.30 horas, en la ciudad de San Jacinto, se llevará a cabo la Asamblea Anual de la Asociación de façoneros de pollos Unidos.

Esta Asamblea, es especial por varios motivos, lógicamente el principal es que se cumplen 10 años de fundada la Asociación y esto es algo que a todos los façoneros nos debe llenar de orgullo. Han sido diez años de ferviente y continua actividad. Diez años de reclamos, diez años de propuestas, diez años de logros. No ha sido fácil y  ha sido posible gracias a la participación y el compromiso de los casi 400 socios de AFPU con su gremial.

Los que hace más de diez años están en  la cría de pollos, saben lo que era la situación antes de que se fundara la AFPU. Se entregaba el pollo a la avícola y no se sabía cuánto se iba a cobrar, hasta el día que venían con la liquidación. En el año 2004 se cobraba menos que lo que se cobraba en 1998. En 6 años nos habían bajado el precio del façon de 0,90 a 0,75 por kg. Cada dos o tres años quebraba una empresa avícola grande y el resto se aprovechaba de la situación, así sucedió con Avícola Carrasco, Moro, Cresta roja, etc, etc. 

Con “la tabla,” que fue el primer gran logro de la asociación, cambió radicalmente la situación de los façoneros y ahí fueron otros los desafíos que comenzaron a plantearse. Fueron atendidos otros temas como por ejemplo: “endeudamiento”, “situación en la que quedaba el servicio de façon con la reforma tributaria 2007-”, “ajuste de los valores de la tabla”, “acceso a fuentes de agua”, “adecuación sanitaria de las granjas”, “abaratamiento del costo de los implementos”, “continuidad de los productores de pequeña escala”, etc.

Así pues, se logró exonerar de IVA el servicio de façon, exonerar del pago de IRAE a los productores que no llegaran a un ingreso anual de 300.000 Unidades Indexadas, bajar el ficto de 36% a 9% para los productores que sí se pasaban. En el año 2009 se firmó un convenio con la Intendencia de Canelones y el Fondo de la Granja para la construcción de casi 60 pozos artesanos que resolvieron la problemática del acceso al agua a productores que contaron para este fin con un financiamiento a tres años y un componente importante de subsidio.

También se logró que se votara la ley 18615, que creó la mesa avícola e hizo obligatorio el pago por la modalidad de “la tabla”. La asociación ha participado permanentemente de las reuniones de la mesa avícola donde ha planteado las inquietudes y ha propuesto soluciones que hacen al bienestar y continuidad productiva de sus asociados. También ha sido en ese ámbito donde se han acordado los ajustes en los valores de la “tabla”.

A propuesta de los asociados, se llevó adelante con apoyo de DIGEGRA el plan de negocios 235, conocido como “plan de adecuación de granjas” que financió la adecuación de las granjas de 62 productores, que al igual que en el proyecto “pozos” recibieron un interesante componente de subsidio más allá del ahorro que recibieron por comprar en conjunto los insumos.

Esta experiencia nos permitió organizar posteriormente la compra en conjunto de otros implementos, para lo que se consiguió financiamiento a través de la “fundación Ecuménica para el desarrollo”. Así se compraron ventiladores, plastillera y lonas para cielo raso.

Otro logro de la asociación, fue echar a andar un proyecto cooperativo que hoy le da trabajo a 12 productores de pequeña escala del noreste de canelones. Estos productores remiten su producción a la Cooperativa CONAFPU que provee a la dirección de cárceles con 9000 kg semanales de carne de pollo. Este proyecto se fortalece día a día y el objetivo es que en el día de mañana pueda sumar otros productores a su plantilla.

La situación de los façoneros no es para todos igual, más aún desde el momento en que se alcanzó una oferta de metros de galpón mayor a los que la industria necesita. Así desde finales del 2009 vemos como “sobran los metros” y sobre todo sobran los de los más chicos. Situación que se resolverá con la apertura de nuevos mercados que permita un aumento de la demanda de más metros para producir. No va a ser fácil esta apertura de nuevos mercados y lograrlo va a significar el esfuerzo de todos y que entre todos logremos sensibilizar a quienes tienen los medios y la responsabilidad de aplicar las políticas para ese fin.

Como siempre, a la Asamblea Anual, invitamos a los actores de todos los partidos políticos con el fin de interiorizarlos de las cosas que nos pasan y de las que a nuestro punto de vista se deben hacer.

 Es sumamente importante que los façoneros llenemos la asamblea para mostrar lo que nos preocupa nuestro futuro y el de nuestros hijos. De lo interesados que estamos en defender lo logrado y lograr lo anhelado.

Por eso el 17 de octubre te esperamos a ti y tu familia para festejar juntos lo que hemos logrado, y juntos marcar el camino por donde seguir.

Como siempre al final compartiremos un brindis, para lo cual todos llevamos alguna cosita para compartir.

Saludos cordiales.

Comisión directiva de AFPU.

 
 

Talleres zonales para la elaboración de proyectos de inversión predial.

Se realizó en la ciudad de Tala el primer taller zonal del con el objetivo de posibilitar la participación de los productores en el acceso a los diferentes planes de apoyo a la producción familiar que tiene el MGAP, los referentes que convocaron para ese taller fueron Magdalena Delgado y Alberto Curbelo.

 

El miércoles 28 mayo será el próximo taller y que se realizara en la localidad de Cerrillos en el salón parroquial a las 18,30 horas que fue coordinado por Graciela Barbosa (095928070) y Fernando Sanabia.

Se está a la espera por parte de los referentes a la convocatoria de los productores de las zonas de:

San Bautista referentes Heber Rabelo y Julito Adamo.

Sauce, referentes: Miriam Biganzoli y FernandoZinola.

San Jacinto, referentes José Cherici y Virginia Trujillo.

La asociación de façoneros somos todos, por lo tanto todos debemos convocar, todos debemos organizar y todos debemos participar de estas actividades.

Primer ingreso de pollitos de la CONAFPU 

El viernes 28 de marzo, en el predio del socio Heber Ravello se realizó una ceremonia para dar ingreso al primer lote de pollitos que se criaran para vender al Instituto Nacional de Rehabilitación en el marco del convenio firmado por CONAFPU con la Dirección de desarrollo productivo de la IMC y el Ministerio del Interior.

A este sencillo pero emotivo evento fueron invitadas las autoridades de las distintas instituciones que nos han apoyado en este proyecto.

De ahora en más, todas las semanas se estará ingresando pollitos a un nuevo productor de los 12 que estarán produciendo en esta primera etapa.

www.imcanelones.gub.uy/?q=node/10177

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   

Nueva compra conjunta!

Dados los buenos resultados obtenidos en las compras conjuntas anteriores, la Asociación de façoneros de pollos Unidos, con el apoyo de la Fundación Ecuménica de Desarrollo del Uruguay, está preparando una nueva compra conjunta, en esta ocasión es de lonas para cortinas y plastillera para cielo-raso, con entrega prevista para mediados-fines de mayo aproximadamente.*

Financiación a un año, sin garantía y sin necesidad de contrato con las Avícolas.

Seña 7.5 % del valor estimado de la compra.

*Compra sujeta a disponibilidad de los proveedores y evaluación de riesgo crediticio.

Inscribirse llamando al 098629237 de lunes a viernes de 14 a 18 horas y/o vía mail a afpu@hotmail.com

Atención!! Esta compra conjunta esta abierta también a criadores de gallinas.

Detallando:

a)      Datos personales: (Nombre completo, cédula de identidad, teléfono y Dirección).

b)      Datos del tipo de lona y/o plastillera requerida (cantidad en metros lineales y medida del ancho).

 Plazo de inscripción hasta lunes 7 de abril inclusive.

No se recibirán pedidos después de fecha.

 

Firma del convenio Ministerio del Interior-IMC-Conafpu

 
 
 
El dia 14 de febrero se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior, la IMC y la Conafpu, mediante el cual productores façoneros de pequeña escala y que estaban con viabilidad productiva comprometida pasaran a producir pollo para abastecer a los centros penitenciarios.
Compartimos un articulo publicado en la pagina web de presidencia de la republica sobre este importante acontecimiento:
 
 
 
 

Apoyo al trabajo local

Ministerio del Interior firmó convenios con cooperativas de Tacuarembó y Canelones

El Ministerio del Interior firmó cuatro convenios con las intendencias de Tacuarembó y Canelones, la cooperativa Américo Caorsi, el Molino Santa Rosa, la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdo (AUPC) y la Cooperativa Nacional de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (CONAFPU). Autoridades y cooperativistas coincidieron en señalar que los acuerdos ayudan a consolidar la producción familiar y comercial local.

El objetivo principal de estos acuerdos es potenciar el trabajo de productores familiares de cerdo y pollo, así como también mantener un intercambio comercial con empresas recuperadas como el Molino Santa Rosa de Canelones y la Cooperativa Américo Caorsi de Tacuarembó. 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo: “Que no pase que una cantidad de trabajadores pierdan el trabajo porque el Estado no apoyó y, a veces, no apoyó con menos de lo que gasta después para sostener al que se quedó sin trabajo”. 

Enfatizó que las compras directas a los empresarios, sin intermediarios, le convienen más al ministerio. “Es un negocio redondo para los dos y además les sirve a los trabajadores para desarrollar la empresa. Puntualizó que es un apoyo doble el que reciben hoy las empresas, tanto a nivel departamental como nacional.

 

Empresas recuperadas de Tacuarembó y Canelones

La Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi suministrará pastas secas (fideos) al Ministerio del Interior. La fabricación de los productos de fidería por parte de Caorsi se realiza en su totalidad con la harina procedente del Molino Santa Rosa. En tal sentido, la distribución de la harina del Molino Santa Rosa se realiza conjuntamente con fideos de la Cooperativa Caorsi de Tacuarembó. 

La finalidad del convenio es consolidar el apoyo del Estado como demandante de productos de origen agroindustrial que integran una cadena de producción dentro del sistema cooperativo de trabajo y agrario. En tal sentido se genera un antecedente en las Compras del Estado a la producción cooperativa, con el abastecimiento al Ministerio del Interior, beneficiándose económicamente ambas partes.  

 

La Intendencia de Tacuarembó integra el comité de seguimiento del convenio y asesora en los procedimientos y control de la cantidad y calidad de los productos entregados al Ministerio del Interior por parte de la Cooperativa Caorsi. 

El intendente Wilson Ezquerra dijo que el predio de la Cooperativa Caorsi salió a remate público hace dos años y fue comprado por la intendencia departamental con el objetivo de ayudar a preservar la fuente de trabajo. La cooperativa se está recomponiendo y este convenio la ayudará a consolidarse, aseguró. Es una oportunidad para fortalecer la industria local y que un buen producto acceda a las compras públicas del Estado, precisó Ezquerra. 

También en el marco del Plan de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones que apoya y fomenta al productor familiar, la Cooperativa de Trabajadores del Molino Santa Rosa —empresa recuperada— venderá al Ministerio del Interior productos de la molienda de trigo y maíz. 

 

Compra de pollos y cerdos

También la Cooperativa Nacional de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (CONAFPU) firmó un acuerdo para la provisión de carne de pollo a los centros penitenciarios del Ministerio del Interior. La Intendencia de Canelones se comprometió a supervisar la cantidad y calidad de los productos entregados por la cooperativa a través de un programa de habilitación de productores y certificación de trazabilidad de la producción. El convenio está vigente desde su firma y durante dos años. 

El secretario general de la intendencia de Canelones, Yamandú Orzi, dijo que la producción de carne de cerdos es una actividad importante dentro de la producción familiar y desde hace algunos años se inició un proceso de apoyo a los productores para la consolidación de la cadena productiva, en coordinación con otras instituciones públicas. 

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/empresas-ministerio-del-interior

youtu.be/HVyfLFP_9c8

 

Aprobación estatutos CONAFPU.

El día 7 de Noviembre, con el patrocinio de la AFPU, se realizó la Asamblea fundacional con aprobación de estatutos de la Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, CONAFPU.

Un acto cargado de emoción, donde el espíritu de solidaridad se sentía fuertemente en el ambiente. Evento en el cual los productores estuvieron acompañados de autoridades y amigos que los han apoyado en este sueño de superarse.

Treinta y dos son los productores fundadores de esta cooperativa que, buscará ser una herramienta para mantener radicados en el medio rural a todos esos façoneros, que por estar lejos de los molinos de las integradoras ó por no tener una escala productiva que les resulte interesante,  ven comprometida su continuidad en la actividad de la cría de pollo a façon.

La colocación de lo que producirán ya estaría asegurada a través de un convenio con la Dirección de Desarrollo Productivo de la I.M.C  y el Ministerio del Interior. Falta ahora una parte muy importante que es obtener una fuente de financiamiento que les permita tener un capital de giro para así comenzar el alojamiento de los primeros lotes. Para esto, el equipo técnico de AFPU se encargará de la elaboración de un plan de negocio para presentar a las posibles fuentes de financiamiento.

En una primera instancia la actividad de esta cooperativa se focalizará en la zona donde están los façoneros que ven menos continuidad en el ingreso de lotes de cría, que coincide con la zona de Canelones con menos alternativas productivas como lo es el Noreste (Tala, Migues, Barrancas, Arenales, etc).

Paralelo a la elaboración del plan de negocios, los ya hoy cooperativistas, prepararán los reglamentos y manuales que se utilizarán cuando la cooperativa entre en la etapa de producción.

Esperemos encontrar en las autoridades pertinentes toda la buena voluntad posible para acelerar los mecanismos de otorgamiento de financiación a este emprendimiento productivo, que es una innovación comercial en la avicultura uruguaya. 

 

Resultado de la compra conjunta de ventiladores avícolas para socios de AFPU.

Felicitamos a los participantes en la compra conjunta de ventiladores avícolas, por el ahorro obtenido en el costo.

Partiendo de un precio de mercado de 320u$s sin llave de corte, preveían lograr comprar por 250u$s, pero finalmente lograron 209u$s por los ventiladores monofásicos y 215 los trifásicos todos imp incl, con la llave de corte y salva-motor incluida en el precio!!!

Se compraron con los productores que se anotaron a ultimo momento 180 ventiladores (42 trifasicos y 138 monofasicos) lo que nos da un total de la operación de 37.872u$s.

Se presentaron tres empresas a la licitación que reunían las condiciones exigidas en los pliegos, a las que agradecemos el haberse presentado a este llamado.

Como dice el dicho “la unión hace la fuerza”, en esta compra conjunta se demuestra una vez más lo beneficioso de estar unidos a través de la AFPU.

 

Licitación ventiladores

Estimados se registraron para participar de la compra 24productores (finalmente fueron 30), que estaran adquiriendo a traves del mecanismo de compra conjunta 149 ventiladores de uso avicola.

Invitamos a los inscriptos a participar del acto de apertura de sobres que sera este miercoles 13 a las 19:00 horas en la sede AFPU de San Jacinto.

Nueva compra conjunta (FINALIZADA)

Ya que en el plan de negocios 235 (de adecuación de granjas) fueron pocos los ventiladores que se requirieron y pensando que ello podría deberse a la época en que se organizó, la asociación de façoneros, con el apoyo de la Fundación Ecuménica de Desarrollo del Uruguay, está preparando una compra conjunta de ventiladores de uso avícola, con entrega prevista al 15 de Diciembre aproximadamente.

Financiación a un año, sin garantía y sin contrato con las Avícolas.

Seña 5% del valor estimado = 12.5 u$s/unidad.

Compra sujeta a disponibilidad de los proveedores y evaluación de riesgo crediticio.

Inscribirse llamando al 098629237 de lunes a viernes de 15 a 19 horas y/o vía mail a afpu@hotmail.com detallando:

a)      Datos personales: (Nombre completo, cedula de identidad, teléfono, Dirección).

b)      Datos de los ventiladores (cantidad y tipo de corriente).

Plazo de inscripción hasta lunes 11 de noviembre inclusive.

Asamblea 2013

El pasado 25 de octubre se realizó la 10ª Asamblea General Ordinaria. Una linda reunión que sirvió para informarnos de lo actuado a lo largo de este año que pasó, ver los proyectos que hay hacia adelante y prepararnos ante alguna situación complicada que se avisora en el 2014.

Agradecemos enormemente a las autoridades del MGAP, IMC e INAC y a los actores politicos de todos los partidos, por habernos acompañado y haber escuchado las inquietudes que tenían los socios de AFPU

También agradecemos a Guzman Garet por compartirnos las imagenes que tomo en la asamblea.

 

 


 

 

 

Novedades

Se ha lanzado el website

29.10.2013 03:27

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website.

Es una herramienta para llevarte rapidamente la información que en nuestra actividad surge. Agrega esta pagina a favoritos y revisala periodicamente en busca de novedades. Mandanos via mail las sugerencias que creas conveniente a afpu@hotmail.com 

Esperamos te guste la webpage de AFPU

Elementos: 21 - 21 de 21
<< 1 | 2 | 3

Encuesta

Como te gusta comer el pollo?

Al horno (16)
48%

A las brasas (11)
33%

Al spiedo (3)
9%

Otro (3)
9%

Votos totales: 33

Links de interes

LA AVICULTURA NECESITA RESPUESTAS ANTE UNA SITUACIÓN QUE NO SE ARREGLA CON SUBSIDIOS

10.02.2016 21:25
Granja 05 de febrero de 2016 La avicultura necesita respuestas ante una situación que no se arregla con subsidios Actores de la cadena productiva avícola solicitaron reunión con el ministro Aguerre preocupados por el sector, en el cual no ven un futuro claro. Montevideo.TodoElCampo-La...

Articulo de prensa sobre los Integrados en EEUU

28.12.2014 12:25
http://modernfarmer.com/2014/02/chicken-farming-discontents/

+ Información del sector Granjero

05.11.2013 09:55
www.todoelcampo.com.uy/espanol/granja-22#.UnjcmHBHTUg

Mesa Avicola

29.10.2013 19:12
http://www.mgap.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?7,10,658,O,S,0,MNU;E;2;10;37;5;MNU;,

Valor del dolar

29.10.2013 00:00
http://www.cambio.com.uy/
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web

Links de interes

LA AVICULTURA NECESITA RESPUESTAS ANTE UNA SITUACIÓN QUE NO SE ARREGLA CON SUBSIDIOS

10.02.2016 21:25
Granja 05 de febrero de 2016 La avicultura necesita respuestas ante una situación que no se arregla con subsidios Actores de la cadena productiva avícola solicitaron reunión con el ministro Aguerre preocupados por el sector, en el cual no ven un futuro claro. Montevideo.TodoElCampo-La...

Articulo de prensa sobre los Integrados en EEUU

28.12.2014 12:25
http://modernfarmer.com/2014/02/chicken-farming-discontents/

+ Información del sector Granjero

05.11.2013 09:55
www.todoelcampo.com.uy/espanol/granja-22#.UnjcmHBHTUg

Mesa Avicola

29.10.2013 19:12
http://www.mgap.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?7,10,658,O,S,0,MNU;E;2;10;37;5;MNU;,

Valor del dolar

29.10.2013 00:00
http://www.cambio.com.uy/

Links de interes

LA AVICULTURA NECESITA RESPUESTAS ANTE UNA SITUACIÓN QUE NO SE ARREGLA CON SUBSIDIOS

10.02.2016 21:25
Granja 05 de febrero de 2016 La avicultura necesita respuestas ante una situación que no se arregla con subsidios Actores de la cadena productiva avícola solicitaron reunión con el ministro Aguerre preocupados por el sector, en el cual no ven un futuro claro. Montevideo.TodoElCampo-La...

Articulo de prensa sobre los Integrados en EEUU

28.12.2014 12:25
http://modernfarmer.com/2014/02/chicken-farming-discontents/

+ Información del sector Granjero

05.11.2013 09:55
www.todoelcampo.com.uy/espanol/granja-22#.UnjcmHBHTUg

Mesa Avicola

29.10.2013 19:12
http://www.mgap.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?7,10,658,O,S,0,MNU;E;2;10;37;5;MNU;,

Valor del dolar

29.10.2013 00:00
http://www.cambio.com.uy/